Evaluando a los Pitchers

No es que las victorias y derrotas que un lanzador sean insignificantes para su equipo. Ahora, si hablamos de evaluar al lanzador, de ver qué tan dominante fue o será, hay otras estadísticas más adecuadas.

Como ven, partimos de un principio básico: separar la actuación de los lanzadores de lo que haga su equipo, tanto a la ofensiva como a la defensiva. Cuando las estadísticas no dependen únicamente del pitcher, entonces no son las adecuadas para evaluarlo. Por dos razones:

Primero, se ha demostrado que los lanzadores controlan los ponches y los boletos. Una vez que la pelota choca el bate, lo que suceda luego se escapa de las manos del pitcher (esto se explica mejor abajo, en BABIP).

Y segundo, el buen o mal trabajo de la defensa no debe influir en cómo se evalúa al pitcher. Y no nos referimos sólo a los errores. Por ejemplo, si a dos pitchers les dan un batazo entre dos, pero el pitcher A tiene a Franklin Gutiérrez de jardinero central y el pitcher B tiene a Ronny Cedeño, ¿por qué darle crédito sólo al primero los batazos fueron exactamente iguales? ¿Por el simple hecho de que El Guti hizo el out y Cedeño no (algo que se escapa de sus manos)? No parece justo.

Estadísticas Avanzadas

K/9: promedio de ponches de un lanzador por cada nueve innings lanzados. Fórmula: (K/IP)*9. Promedio: 6.8.

BB/9: promedio de bases por bola de un lanzador por cada nueve innings lanzados. Fórmula: (BB/IP)*9. Promedio: 3.4.

K/BB: ponches por cada boleto. Fórmula: K/BB. Promedio: 2.

HR/9: promedio de jonrones permitidos por cada nueve innings lanzados. Fórmula: (HR/IP)*9. Promedio: 1.06.

BABIP: Batting Average of Balls in Play, o Promedio de Pelotas en Juego. Es el average de los oponentes sin contar los ponches ni los jonrones; en otras palabras, dice cuántas pelotas de las que le batearon al pitcher cayeron de hit. Los jonrones no los cuenta porque ellos no dependen de los fildeadores. Fórmula: (H-HR)/(VB-K-HR+SF). Promedio: .300.

Algunos se preguntarán ¿por qué tomar en cuenta el BABIP si se escapa del control del pitcher? Justamente por eso. Si un pitcher tiene un BABIP mucho menor a .300, ha tenido suerte y podemos esperar cierta regresión a la norma en otras de sus estadísticas, como efectividad. Viceversa: un pitcher con un BABIP mucho mayor a .300 ha tenido mala suerte, y lo más seguro es que en el futuro si sigue con la misma relación de K/BB/IP su BABIP y su efectividad bajen.

LOB%, Left on Base Percentage, o Porcentaje de Dejados en Base (%DEB): de todos los corredores que se le embasaron a un pitcher, cuántos de ellos quedaron en circulación cuando se terminó el inning. Promedio: 71.5%. Fórmula: (H+BB+HBP-R)/(H+BB+HBP-(1.4*HR)).

Este es otro indicador parecido al BABIP, en el sentido que ayudan a predecir sin un lanzador ha tenido suerte o no. Eso sí, los lanzadores buenos tienden a tener un LOB% mayor a los lanzadores malos, simplemente porque permiten menos hits con gente en base y les anotan menos carreras. Pero, si la cifra se aleja demasiado de ese 71%, es extremadamente improbable que se mantenga.

FIP: Fielding Independet Pitching, o Pitcheo Independiente de Fildeo. Es una efectividad calculada únicamente en base a ponches, boletos y jonrones, que son las únicas estadísticas que no dependen de los fildeadores. En otras palabras, cuántas carreras por cada nueve innings HA DEBIDO recibir un lanzador en base a sus K, BB y HR. Es calculada en una escala similar a la EFE, por lo que el promedio es el mismo: 4.40. Fórmula: (HR*13+(BB+GP-IBB)*3-K*2)/IP

Estadísticas de Pelotas Bateadas

GO/AO: ground outs per air outs, o rollings por elevado. Los rollings que recibe un pitcher por cada elevado. Fórmula: GB/FB. Promedio: 1.19.

GB%: Groundball Percentage, o Porcentaje de Rollings. Relación entre los batazos de rollling que recibe un lanzador, en comparación con el total de batazos recibidos. Promedio: 43%. Aparte de la relación de ponches y boletos por cada nueve innings, esta es la otra estadística más importante a la hora de evaluar a un lanzador, ya que sí depende de él. Dependiendo de su repertorio y su forma de lanzar, un pitcher permitirá más o menos rollings que otro.

Batazo que va por el piso, batazo que no puede ser jonrón y que difícilmente sea extrabase (además de producir más dobleplays). El rey de los rollings es Brandon Webb, con un GB% vitalicio de 64.

FB%: Fly Ball Percentage, o Porcentaje de Elevados. Relación entre los batazos de fly que recibe un lanzador, en comparación con el total de batazos recibidos. Promedio: 37%. Es incluso mejor evaluador que los jonrones permitidos.

LD%: Line Drive Percentage, o Porcentaje de Líneas. Relación entre los batazos de línea que recibe un lanzador, en comparación con el total de batazos recibidos. Promedio: 20%.

HR/FB%: de todos los elevados que recibió un pitcher, cuántos de ellos fueron jonrones. Promedio: 11%. Al igual que con el BABIP, y el LOB% (a menor escala), el pitcher no controla su HR/FB%: Mientras más crezca la muestra, más tiende la cifra a acercarse a ese 11%. Sabiendo esto, para predecir HR recibidos resulta mejor tomar en cuenta el FB% en vez de previas relaciones de HR/9.

xFIP: Expected FIP, FIP Esperado. Simplemente se utilizan los “jonrones normalizados” en vez de los jonrones recibidos. Los jonrones normalizados se obtienen multiplicando los elevados recibidos por 0.11. Promedio: 4.40.

El xFIP también ayuda a extraer de la ecuación el efecto de cada estadio sobre la actuación del lanzador: que a un pitcher la bateen más o menos rollings no depende del estadio donde lance; los jonrones que le den sí.

Estadísticas de Valor para el Equipo

De nada serviría saber qué tan bueno es un jugador si no podemos determinar qué tanto ayuda a su equipo. De este enigma surge el concepto de Runs Created (Carreras Creadas) y Replacement Level Player (Nivel del Jugador de Reemplazo).

Para saber el valor de un jugador, podríamos simplemente compararlo al promedio de la liga. Sin embargo, eso dice poco; si a los Cardenales de San Luis se les lesiona Albert Pujols, no lo sustituirán con un jugador promedio, sino más bien con un jugador de triple A, que obtengan de waivers, etc, cuyo nivel será justamente “de reemplazo”.

RAR: Runs Above Replacement, o Carreras sobre el Reemplazo. Representa la verdadera diferencia que hizo el pitcher; es el resultado luego de restar las carreras permitidas de un pitcher X en determinados innings, a las que hubiera permitido un reemplazante en la misma cantidad de innings.

¿Cómo calcular lo que hubiera hecho un jugador reemplazo? Generalmente se calcula el nivel de un jugador reemplazo sumándole 1 al promedio de carreras de la liga. Es decir, en la LVBP el promedio de carreras es de 5.5, por lo que se diría que un reemplazante permitiría 6.5 carreras por cada nueve innings. Para más información sobre cómo calcular el valor de un reemplazante, haz click aquí.

Por ejemplo, si el pitcher A permite tres carreras en 18 IP, y suponiendo que el reemplazante permitiría 13 (6.5*2), el pitcher A acumularía 10 RAR.

xRAR: Carreras Esperadas sobre el Reemplazo. Ya vimos que lo más justo es fijarse en los ponches, boletos y porcentaje de rollings de un pitcher en vez de sus carreras permitidas. xRAR simplemente sustituye las carreras permitidas por las carreras que HA DEBIDO permitir un pitcher según el xFIP. Es decir, en vez de tomar en cuenta los HR permitidos, toma en cuenta los jonrones que ha debido permitir según su FB%.

¿Opiniones? ¿Preguntas? ¿Correcciones? ¿Dudas? ¿Sugerencias? Para eso están los comentarios.

Los glosarios de Fangraphs y de The Hardball Times también pueden ayudar a entender todas estas estadísticas sabermétricas y varias más. Buscando en Google también encontrarán una infinidad de artículos sobre cada una de ellas.

16 comentarios to “Evaluando a los Pitchers”

  1. VICTOR Says:

    SABEN QUIEN ES EL PITCHER MAS BATEADO????

  2. rafael garcia castellanos Says:

    como calcular la velocidad de un lanzamiento de un picher hacia el home.Cuando un radar indica 100 millas de velocidad, como es el calculo , porque conozco que la distancia son 60 pies y que la pelota llega en 4 decimas de segundo al home. Se supone que la pelota sale con velocidad inicial de cero. Espero respuesta y ejemplo del cálculo

    • Diego Alvarez Says:

      Pana Rafael, para empezar la velocidad inicial de un lanzamiento no es cero, se supone que la bola en la mano del pitcher no tiene velocidad, pero apenas la suelta sale con una velocidad idealmente “constante”. La velocidad del lanzamiento se puede considerar constante desde que sale la bola hasta que llega a la mascota del catcher, porque la resistencia del aire en este caso disminuirá poco la velocidad inicial de la bola.
      Si consideras la velocidad constante y tienes el tiempo que tardo la pelota y la distancia que recorrio, puedes entonces, dividir la distancia que recorrio la pelota “X” sobre el tiempo que le tomo llegar a la mascota desde que salio de la mano del lanzador “T” y allí tienes la velocidad que buscas. Veloc=X/T.

      Pero si tienes un aparato que te indica que la velocidad del lanzamiento son 100 millas, ¿para que entonces mortificarse sacando calculos?

      Saludos

  3. WILMER ADRIAN Says:

    EN RELACION A LOS CALCULOS DE TIEMPO DE LAS 100 MILLAS O CUALQUIER OTRA VELOCIDAD TOMADA POR UN RADAR, YO REALICE UNA TABLA DE UN 97% DE ASIERTO, Y ES UTILIZADA POR MUCHOS COLEGAS SCOUT’S DE MLB QUE SE LA HE PODIDO SUMINISTRAR, TE COMENTO QUE PARA QUE SE LOGREN TALES APROXIMACIONES DE TIEMPO AL DEL RADAR, VARIA LA INTENSIDAD DEL LANZADOR AL SOLTAR LA BOLA, O LO QUE SE CONOCE COMO LA “ACCION DE BRAZO” ESTA TABLA FUERON AÑOS DE INVESTIGACION Y ESTADISTICAS TOMADAS A MAS DE 100 LANZADORES PROFESIONALES CON MI RADAR Y UN CRONOMETRO. MI CORREO ES WILMER_ADRIAN@HOTMAIL.COM SOLICITAMELA Y TE LA ENVIARE.

    • wilmer ojeda Says:

      HOLA AMIGO ME PUEDES MANDAR LA TABLA DE CALCULOS PORQUE YO DIRIJO CATEGORIA JUNIOR Y JUVENIL Y NO TENGO RADAR MUCHAS GRACIAS

  4. WILMER ADRIAN Says:

    EN LA TABLA ENCONTRARAS UNA COLUMNA CON LAS MILLAS (RADAR) Y OTRA CON DOS LECTURAS A TIEMPO YA QUE SERIA UNA APROXIMACION EN MILECIMAS DE SEGUNDO LA TECNICA O EL TIEMPO DE TOMA DE LA MEDICION SERIA EN EL MOMENTO DE APOYAR O HACER CONTACTO CON LA TIERRA EL PIE DE IMPULSO YA QUE VARIA SEGUN EL LANZADOR (DER-ZUR) HASTA QUE LLEGUE LA PELOTA O SUENE LA MASCOTA DEL CATCHER. AHORA SI QUIERES LA CONVERSION METRICA 100 MILLAS=160.934 KM/H ESO ES CUESTION DE FISICA Y TABLAS DE CONVERSION..ESTOY A LA ORDEN SALUDOS.

  5. acostayair_23@hotmail.com Says:

    me podrian ayudar diciendome como saco a un campeon pitcher en ganados y perdidos, cual es la formula???

  6. Antonio Says:

    Buenas quisiera saber si no hay formulas asi pero para los fildeadores, seria muy bueno si las publican.

  7. RUBEN ROMERO Says:

    BUENAS NOCHES HERMANO, UNA PREGUNTA QUE SIGNIFICADO TIENE EL VALOR ARROJADO POR EL FACTOR H/9 Y CUAL SERIA UN VALOR OPTIMO PARA EL MISMO?

  8. Anónimo Says:

    Señores “Detrás de Home”. Bueno mi consulta es más bien de apoyo. Tienes algun “formato o formulario” que me permita llevar una secuencia o evaluación de peloteros; te hablo de seguimiento y evaluación de picheres y jugadores de cuadro, infilderes …. en general … por ejemplo …. cuanto tira …. peso … tiempo distancia que corre en bases … desplazamiento … bateo .. etc. etc. Me entiendes?

  9. Anónimo Says:

    RECIBE MIS SALUDOS COORDIALES Y DE AGRADECIMIENTO POR TU INTERES DESDE VENEZUELA…TE CUENTO DOS COSAS…1) ME ENCUENTRO DE TRABAJO FUERA DE MI CASA Y 2) SE ME DAÑO LA COMPUTADORA Y TODAVIA NO ENCUENTRO EL CABLE PARA PODER EXTRAER TODA LA INFORMACION DEL DISCO DURO A LA NUEVA, QUE ES UNA LAPTOP Y DEBE SER EXTRACCION EXTERNA….EN CUANTO PUEDA HACER TODO ESO TE LO ENVIARE CON MUCHO GUSTO…ENVIAME UN CORREO ELECTRONICO DONDE ENVIARTELO…SALUDOS AMIGO

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: